La Segarra


 La Segarra esta situada en el este del Termino Municipal de Vilar de Canes (Castellón), limítrofe con el termino Municipal de Albocasser, al margen derecha de la Rambla Carbonera,  entre la montaña del “Singlet”  la cual esta al margen  derecho  de la mencionada Rambla y  la “Serra Nosca”, situada en el margen izquierdo de la misma Rambla, pero en Termino Municipal de Albocasser.

 En sus inmediaciones linda el  Termino Municipal de Vilar de Canes, con los Terminos Municipales de Ares del Maestre, Cati, Culla y como ya hemos mencionado Albocasser.

 
Partiterminos, Rambla Carbonera, La Segarra

 Por el lado mismo de La Segarra discurre el Camino Real  y azagador  (Via pecuaria denominado vulgarmente “Dels Aragonesos o Serranos”). Su situacion es; Latitud N 40º 21.972. Longitud, y W 000ª02.664, altura 597 metros sobre nivel del mar (Alicante).

 Ocupa una terraza de origen marino con abundantes fósiles de moluscos de esta procedencia, detalle que se puede apreciar en algunas piedras de los edificios construidos con este material.

 La Masia es de planta rectangular, orientada al sud-est de buena fabrica, la parte principal y  mas antigua fue una fortaleza, dentro existe una magnifica cocina precedida por una entrada con un arco rebajado, casi adintelado de piedra labrada y con la fecha de construcción que fue el 1659, esculpida sobre piedra. De estilo y época semblante existe una muestra en la próxima ermita de “Sant Pau” de Albocasser, aun que esta de la Masia de la Segarra es de mejor calidad. En la parte nor-este existió una pequeña capilla.

 
Fachada, Capilla, La Segarra

 En la parte de detrás podemos ver una amplia estancia con arcadas de medio punto donde estaba la cuadra que podía albergar hasta doscientos mulos, existen otros elemento de interés magníficamente restauradas que merecen la pena visitar.

Orígenes y actualidad

 El 19 de noviembre del año 1316, Pere de Montpalau, vecino de Morella (Hijo de Bernat de Montpau) y Guillerma (Viuda de Bernat de Montpau) concedía carta de poblacion  a ocho pobladores de esta localidad de Vilar de Canes, (Domingo Matamoros, Bereguer Segarra, Berant Vilamanya, Bernar Gomar, Arnau Igualada, Miquel Rovira, Pere Segarra, Arnau Querol y Gita mujer de Gil Girona) posiblemente repartiéndose estos los terrenos y extensión total del termino municipal de Vilar de Canes en partes aproximadamente iguales entre los ocho pobladores mencionados,  para su explotación (Agrícola y ganadera).

 En el año 1646 se realizaría  un censo entre otros datos de población, en el mismo censo aparecerán únicamente como vecinos de este termino municipal, trece vecinos, los cuales posiblemente bien podrían ser los propietarios de las ocho partes iniciales del año 1316.

 Tambien sabemos que Jose Tena Pastor, casado con Francisca Beltran Escrig, compraría media masía,  a la familia Aragonesa Matutano (Posiblemente  entre los ultimos años del sigo XIX  y los primeros años del siglo XX)  y que posteriormente  sus herederos adquirirían  la totalidad de los terrenos  de la Segarra.

 Asimismo la familia Matutano  había adquirido estos terrenos de La Segarra, (Al parecer como compensación por el pago de una soldada “Adelanto de dinero por la familia Matutano, a soldados durante la guerra de Cuba”). Pues bien, si la familia Matutano había adquirido La Segarra de esta forma, únicamente la había podido adquirir del Ministerio de Guerra o  similar,  el cual sabemos que había construido este recinto fortificado en el año 1659, por lo  que posiblemente desde el año 1646 hasta la adquisición por la familia Matutano, la extensión de esta masía no habría sufrido modificación alguna.

 También sabemos que la extensión total aproximada, de los terrenos que comprenden actualmente La Segarra pueden  estar  aproximadamente  entre las 110 y 125 hectáreas y que el termino municipal de Vilar de Canes tiene actualmente una extensión de 1.609 hectáreas, por lo que estas 1.609  hectáreas, divididas  por 13 (Posibles 13 partes del año 1646)  nos darían un total de 123,76 hectáreas.

 De todo lo expuesto anteriormente podremos razonar o  deducir,  que  La Segarra es posiblemente una de las “partes”  repartidas   entre  los 13 vecinos mencionados en el   año 1646.

 Asimismo,  con motivo de su extensión y nombre también podemos pensar que posiblemente sea una parte inicial de los 8 primeros pobladores mencionados en la carta pobla de Vilar de Canes, datada del año 1316,  la parte de terrenos que posiblemente correspondería a  Bereguer Segarra,